La pesca con señuelos, una de las técnicas de pesca más eficaces
La pesca con señuelos de pesca es una de las técnicas más utilizadas entre pescadores recreativos y deportivos. Esta técnica requiere un extenso conocimiento de los diferentes movimientos de los señuelos dentro del agua.
Existe una gran variedad de señuelos de pesca con un diseño que varía en un amplio rango, desde las imitaciones prácticamente reales y movimientos naturales, hasta diseños menos realistas, pero con unas características capaces de atraer a su presa. Su forma, así como su color y material de fabricación dependerá tanto de la especie que se quiera pesca, como de la técnica de pesca y el lugar de pesca.
¿Cómo elegir que señuelo de pesca comprar?
Existen muchos diseños y referencias de señuelos de pesca, por lo que la elección puede ser bastante compleja a la hora de elegir el mejor señuelo dentro de la infinidad de referencias que ofrece el mercado. A la hora de elegir el señuelo adecuado hay que tener en cuenta las especies en las que estés interesado. Aunque no exista una norma fija a la hora de elegir un señuelo de pesca u otro, lo más razonable es elegir el señuelo que más se parezca a la presa natural del pez que se quiere pescar. Este parecido no debe ser sólo físico, sino también hemos de asegurarnos de que su movimiento dentro del agua sea muy similar.
Existen muchas formas de clasificar los señuelos de pesca. Una de estas clasificaciones es la utilizada por los pescadores deportivos profesionales, los cuales clasifican los señuelos según la distancia de lance, la profundidad de natación del señuelo y los tipos de movimientos que el señuelo realice debajo del agua.
Pesca con señuelos de superficie: la obsesión de muchos
Una de las grandes ventajas a la hora de pescar con señuelos de superficie es que no hace falta una gran inversión en el resto del equipo, ya que un equipo de pesca dentro de un presupuesto económico hará que podamos empezar a pescar con este tipo de señuelos.
Los señuelos de superficie son aquellos que son movidos por la acción de la punta de la caña, transcurriendo la acción de pesca en la superficie del agua, sin llegar a sumergirse. Dentro de los señuelos de pesca de superficie podemos clasificarlos en tres categorías:
Señuelos de velocidad lenta: estos señuelos tienen una recogida lenta y acciones cortas. Englobamos en esta categoría a los señuelos Popper, los cuales se caracterizan por la forma cóncava de su boca. Estos señuelos hacen un sonido característico cuando choca con el agua al tirar con la punta de la caña, además levantan agua y burbujas.
Señuelos de velocidad media: estos son señuelos de recogida continua, pero a una velocidad no muy elevada. Dentro de están los señuelos paseantes. Estos señuelos de pesca suelen ser de tamaño mediano-grande, entre 7-20cm aproximadamente. Su principal característica es la de moverse sobre la superficie del agua siempre visibles, con un movimiento en zig-zag (comúnmente llamado “walking the dog”)
Señuelos de velocidad rápida: dentro de esta categoría se encuentran señuelos de pesca que tienen una recogida rápida, como pueden ser los agitadores de la superficie (hélices, whopper ploppers…)
Dentro del extenso abanico de señuelos de superficie también están los de tipo “floating”. Estos señuelos de pesca se mantienen flotando en la superficie en parado, pero al más mínimo movimiento se sumergen a una profundidad específica para cada modelo, y en función del tamaño de su babero. Los que tienen el babero más largo suelen sumergirse a una profundidad cercana a los 10 metros, mientras que los señuelos de pesca con el babero corto pueden sumergirse 1-2 metros.