Tipos de anzuelos de pesca: varias formas de clasificarlos
Los anzuelos de pesca pueden clasificarse en función de su forma, la forma de su punta, abertura, tipo de cabeza del anzuelo, especies de peces objetivo, fabricante/marca….
Anzuelos de pesca según su forma: los anzuelos en forma de “J” son los más comunes, caracterizados por una forma redondeada perfecta. Por otro lado, tenemos los anzuelos tipo “Limerick” tienen un ángulo agudo característico justo delante de la curva del anzuelo. Otro tipo de anzuelo de pesca muy común son los anzuelos de pesca circulares, los cuales tienen una forma circular que gira hacia el interior de la caña, aproximadamente en un ángulo de 90º respecto a esta. La efectividad de este anzuelo depende del tamaño de este, del estilo de pesca para el que se utilice, la forma en la que se alimenta el pez, así como la morfología de la boca del pez. Los anzuelos tipo “Aberdeen” están generalmente hechos de alambre perfilado con una curva redonda perfecta aplicada en una caña larga. Los anzuelos para cebo vivo normalmente tienen una caña más corta que otros anzuelos. Esto es así para permitir que el cebo vivo pueda nadar más libremente. Estos anzuelos tienen diseños regulares y circulares. Los anzuelos para la pesca del atún tienen una forma especial para la pesca de esta especie, estos usualmente tienen un ojal anillado y una caña corta y gruesa. Por último, nos encontramos con los anzuelos de pesca dobles y triples. Los primeros tienen generalmente dos curvas en una caña común, utilizados principalmente en la pesca al curricán. Los anzuelos triples constan de tres ganchos forjados en la parte superior. Este diseño les ayuda a tener una mejor sujeción y poder de enganche que un anzuelo simple. Estos anzuelos son ampliamente utilizados en la pesca a curricán utilizando señuelos artificiales para la captura de depredadores.
Anzuelos de pesca según la forma de su punta: En este grupo podemos encontrarnos varios tipos de anzuelos. Los anzuelos sin muerte permiten liberar de forma más sencilla a los peces que se capturen, lo que ayuda de forma sustancial al aumento de la tasa de supervivencia de las especies que se pescan en la pesca recreativa y deportiva. Los anzuelos con punta de aguja tienen una mejor capacidad de penetración, aunque pueden embotarse fácilmente. Los anzuelos con una micro-muerte se usan principalmente en la pesca con mosca, ayudando a pescar enganchando al pez causándoles el mínimo de lesiones. Los anzuelos de pesca con borde de cuchillo se caracterizan por su filo afilado parecido al de las cuchillas, lo cual mejora sustancialmente la penetración del anzuelo. En los anzuelos con la punta en pico de loro la punta tiene una curva que se asemeja a la del pico de un loro, asegurando un enganche más eficiente en especies de boca blanda. En función de si este “pico de loro” está alineado o no con respecto a la caña del anzuelo podemos hablar de los anzuelos “kirbed”, los cuales tienen la punta ligeramente desplazada hacia la derecha; los anzuelos de punta invertida (desplazamiento hacia la izquierda); y los anzuelos de pico de loro rectos, donde la punta permanece alineada respecto a la caña del anzuelo de pesca.
Aspectos para considerar en la compra de un anzuelo de pesca
Resistencia a la corrosión: la resistencia a la corrosión es uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir un anzuelo de pesca y por tanto para evaluar su calidad. Esta resistencia puede variar según el tipo de material con el que está fabricado el anzuelo, el grosor del revestimiento o incluso las condiciones de pesca. Esta corrosión puede ser minimizada usando por ejemplo un revestimiento de estaño, como es el caso de muchos de los anzuelos Owner que tenemos en catálogo.